Home

Background

Cómo prevenir la PPA en las granjas de cerdos

La Peste Porcina Africana (PPA) se está expandiendo lentamente en el occidente europeo, afectando mayormente a la población de jabalíes silvestres. Parece que el virus no desaparecerá pronto. ¿Cuáles son las medidas prácticas para minimizar el riesgo de que la PPA entre en una granja porcina?

1 Aislamiento físico de la piara

Cuando sea posible, dependiendo del sistema de producción porcino, el aislamiento de una granja puede lograrse al mantener distancias adecuadas entre granjas, vallar completamente la piara e instalar una entrada cerrada al área de la granja.

Debe proveerse de ropa y calzado específico a cada visitante, para que sea usado y dejado en la granja. Foto: Henk Riswick
Debe proveerse de ropa y calzado específico a cada visitante, para que sea usado y dejado en la granja. Foto: Henk Riswick

2 Incorporación de nuevos cerdos a la piara

  • Solo los cerdos provenientes de fuentes fiables y certificadas deben ser incorporados a la piara.
  • Debe prestarse especial atención al manejo del transporte animal y a los procedimientos de limpieza y desinfección de vehículos y de las áreas de carga y descarga.
  • El número de proveedores de cerdos de reemplazo debe ser limitado. El estatus de salud de los cerdos de reemplazo debe ser evaluado antes de su adquisición.
  • Durante el período de cuarentena, la observación clínica debe acompañarse de la vigilancia serológica y virológica, según proceda.
En la limpieza y desinfección de vehículos, debe prestarse atención al cuerpo del camión y a la rampa de carga.
En la limpieza y desinfección de vehículos, debe prestarse atención al cuerpo del camión y a la rampa de carga.

3 Desecho de los cadáveres

Los vehículos que recogen los animales muertos representan un mayor riesgo por la transmisión de la enfermedad. Estos vehículos no deben entrar en la granja, y los cadáveres de los cerdos deben ser recopilados fuera de las vallas o instalaciones. Los conductores deben seguir estrictamente los protocolos de bioseguridad de la granja y no deben entrar en la propiedad.

Los cadáveres de cerdos domésticos y de jabalíes hallados muertos en las áreas infectadas deben ser procesados y pasar por pruebas para detectar la presencia del virus de PPA. Los cadáveres y las partes desechadas de cerdos sacrificados deben ser eliminados mediante incineración o entierro. Ninguna de las partes de un jabalí debe entrar en la zona de los cerdos.

4 Vehículos, ropa y calzado

  • Los vehículos usados para el transporte de cerdos deben ser limpiados y desinfectados inmediatamente después de cada transporte de animales, y de ser necesario, antes de cada carga de animales usando desinfectantes. Se mantendrá un documental de que estas operaciones han sido realizadas.
  • Durante la limpieza y desinfección de los vehículos, se debe prestar atención al cuerpo del camión, la rampa de carga, el material que tuvo contacto con los cerdos, la cabina de conducción y la ropa y calzado de protección usados durante la carga.
  • Los conductores deben seguir los protocolos de bioseguridad de la granja al manejar animales y, como norma, no deben entrar en el área de los cerdos.

5 Trabajadores y visitantes

  • La gente que entre en la granja, incluidos los productores y trabajadores, no deben haber tenido contacto con otros cerdos recientemente.
  • Debe proveerse de ropa y calzado específico a cada visitante, para ser usado y dejado en la granja.

6 Purines

Commercial pig holdings should be provided with storage basins, which allow manure treatment with disinfectants. Where necessary, the dispersion of pig slurry on agricultural lands should be avoided since the virus can be introduced into the environment infecting wild boar and free ranging pigs.

Los terrenos comerciales de cerdos deben proveerse de estanques de almacenamiento, los cuales permitan el tratamiento de estiércol con desinfectantes. Cuando sea necesario, la dispersión de purines de cerdos en terrenos dedicados a la agricultura debe ser evitada, dado que el virus puede introducirse en el ambiente, infectando a jabalíes y a cerdos silvestres.

7 Materiales genéticos

Para asegurarse de que el semen está libre del virus de la PPA, las cláusulas y requerimientos provistos por la legislación de la Unión Europea y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) deben ser seguidos.

8 Reducción del contacto directo cerdo a cerdo

La principal vía de transmisión de la PPA es por contacto directo entre los cerdos infectados y los susceptibles. Por tanto, en áreas de riesgo, es necesario adoptar medidas específicas para minimizar el peligro de introducción de la enfermedad en la piara por contacto directo, especialmente con cerdos silvestres.

Este artículo fue compilado usando una revisión exhaustiva de 2016, escrita por los científicos italianos Silvia Bellini, Domenico Rutili y Vittorio Guberti, y publicada en Acta Veterinaria Scandinavica.